Inauguración del Foro para el Desarrollo de las Empresas Sociales

El 21 de enero se realizó la inauguración de este sitio web, el Foro para el Desarrollo de las Empresas Sociales, por medio de un evento en línea al que asistieron importantes actores de la economía social y el desarrollo rural, así como los participantes del programa educativo Comunidades rurales que aprenden.

El Foro para el Desarrollo de las Empresas Sociales se presenta como una red virtual cuyo objetivo es promover la economía social a través de la visibilización de proyectos para facilitar la creación de alianzas comerciales y oportunidades de financiamiento, así como la difusión de conocimientos y el intercambio de experiencias.

Para dar inicio al evento, el Ing. Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sader, presentó un contexto para el desarrollo de las empresas sociales, en particular del sector rural de nuestro país. Enseguida, el Dr. Miguel García Winder, representante de México ante la FAO, celebró la iniciativa de la UNAM de formar alianzas para impulsar, mediante esfuerzos en conjunto, el desarrollo territorial en sus dimensiones económica, social y ambiental.

Asimismo, se hizo énfasis en la importancia del papel de las empresas sociales y solidarias como agentes de cambio en América Latina; el Dr. Alberto Irezabal Vilaclara, director del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria, después de presentar los desafíos a los que se enfrentan estas empresas, explicó las oportunidades que existen para su desarrollo, así como los beneficios que ofrecen los nuevos modelos de negocios basados en la autogestión que crean cadenas productivas y de valor sostenibles.

Por su parte, el Lic. Cecilio Solís Librado, presidente de la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México (CIELO), compartió su experiencia generada a partir del trabajo de fortalecimiento de empresas locales; señaló que, ante la exclusión de las comunidades indígenas en el modelo de desarrollo, es necesaria una revalorización territorial y cultural para transformar dicho modelo, pues los pueblos indígenas también son actores importantes en la economía.

Acerca de la pertinencia e importancia del Foro para el Desarrollo de las Empresas Sociales habló el Dr. Baldemar Hernández Márquez, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; mencionó las funciones principales del Foro e hizo énfasis en la articulación de los jóvenes emprendedores con instituciones financieras y otros actores económicos y sociales, así como en la difusión de información actualizada para la toma de decisiones mediante una red virtual.

Finalmente, el Dr. Alejandro Polanco Jaime, director del proyecto Comunidades rurales que aprenden, relató el proceso de gestación del Foro para el Desarrollo de las Empresas Sociales, así como sus objetivos principales; señaló también la participación de otras instituciones en esta iniciativa. Enseguida, la MVZ Ana Lucía Malváez Peralta, coordinadora del proyecto Comunidades rurales que aprenden, realizó un recorrido por el sitio para dar a conocer a los presentes la estructura y los contenidos del mismo.

Antes de concluir el evento, los asistentes compartieron sus experiencias acerca del impulso de la economía social y solidaria y sus expectativas frente a esta iniciativa; se mostraron entusiastas con el nuevo espacio de intercambio de experiencias y conocimiento en la web. Para finalizar, se invitó a los presentes a participar y formar parte del recién inaugurado Foro para el Desarrollo de las Empresas Sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.