Sistema acuapónico de traspatio

El Dr. Fernando Víctor Iriarte Rodríguez ideó una solución a los problemas de seguridad alimentaria de las familias rurales mientras realizaba sus estudios de doctorado en la unidad Villahermosa del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Nombró a este paquete tecnológico Sistema Acuapónico de Baja Intensidad (SABI) que consiste en un sistema acuícola de peces y caracoles comestibles, secciones de decantación para el aprovechamiento de la materia orgánica y de utilización de bacterias para la generación de sales minerales, un sistema de cultivo vegetal en hidroponia y un filtro final para el aseguramiento del sistema de recirculación del agua.

El proyecto del Dr. Iriarte fue uno de los ganadores de la primera edición del “Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social” INNOVATIS (2017) que tiene como objetivo identificar y distinguir experiencias innovadoras en la aplicación de tecnologías de avanzada que demuestren un impacto directo en favor de la población, para disminuir la pobreza y la exclusión social.[1] 

SABI se establece como una alternativa para que las familias cuenten con una fuente de proteína inocua, sana y de alta calidad en el traspatio de su casa. El sistema también busca promover el desarrollo sustentable y disminuir el impacto medioambiental de la producción acuapónica tradicional ya que reduce el consumo de agua y electricidad.

En Ecosur se continúa trabajando para el desarrollo y aplicación de sistemas acuapónicos como SABI, es así, que en la edición 2021-2 del Diplomado en Desarrollo de Empresas Rurales el Mtro. Ramiro Robles (académico de la institución) presentó como proyecto un taller para la transferencia de tecnología y conocimiento de un módulo de producción acuapónico con características autosustentables para funcionamiento en los traspatios de zonas rurales. Este taller les ofrece como productos finales, el acompañamiento tecnológico a sus usuarios de un sistema completo de producción con el que pueden seguir trabajando de forma ordenada en dos ciclos por año y con facilidad para la comercialización de excedentes.

Aunque el taller esta creado para dar una solución a poblaciones alejadas de los centros de consumo, también es posible crear un esquema comercial de producción con la tecnología que se ofrece y con ello crear una ventaja competitiva en la introducción al mercado al ofrecer como producto final, carne de pescado libre de hormonas.

[1] Ecosur. SABI Gana Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, INNOVATIS. 2017.

Disponible en: https://www.ecosur.mx/tag/premio-innovatis/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.